jueves, 26 de abril de 2012

Analizando diversas posibilidades

El primer planteamiento que me realicé fue como conseguir regularizar esos volúmenes irregulares apoyandome en la parte de terreno no escavado:



Se planteaban dos accesos que sirvieran para organizar las dos plazas principales que conformaban la Plaza de la Música.



Comenzando a plantearme las plantas una de las que más me preocupaba era saber cómo organizar la TORRE DE LA MÚSICA con todas sus aulas de trabajo por lo que comencé partiendo de la idea de intentar no poner un bastidor central ya que pretendía huir de la imagen de las "KIO", por eso se plantea un montacargas perimetral que se apoye en la estructura portante del edificio que se plantea como la piel del mismo, que será recubierta de maneras diversas para generar que el mismo no sea muy "duro" visualmente.

PRIMEROS TANTEOS





 En sección se plantean los forjados inclinados de las salas de orquesta contrapeados para que unas se ayuden en acústica a las otras.


Tanteos planteando todo el programa en el desarrollo sucesivo de la torre, planteamiento de diferentes alturas entre forjados en función de las salas que se alberguen:






Viendo que este planteamiento no era correcto debido a que las plantas que quedaban carecían de emoción, he empezado a realizar unos croquis sobre cómo mejorar la sección introduciendo "patios de luz" que simplemente serían focos de luz sin interrupción de forjados:



Esta se descarta por rotundidad del patio.

Las entradas de luz que se plantean en este a través de esa piel estructural pero permeable que produce conos de luz dentro de la torre que puedan evitar el bastidor central, y que provoquen que desde fuera no se sepa cómo es esa estructura.

Para liberar también un poco la planta se revisa la posibilidad de que las aulas no sean formas geométricas categóricas.

Atendiendo a la SALA EXPERIMENTAL, se plantea como un edificio cuyo volumen va ascendiendo en espiral.


La plaza del nivel -4 sirve como atrio de la sala a la que por un recorrido entorno al vestibulo se baja a la sala experimental a cota -5, en la que se encuentran dos plataformas a diferente altura que contienen debajo vestuarios para los músicos, que tendrían un acceso privado desde la plaza de la torre.
También encontramos la subida a la plataforma superior.


Esta plataforma dispondrá de un pequeño vestuario para tener la posibilidad de que los músicos también puedan tocar desde ese punto. También podemos ver como sería la sección de la Sala.



La pieza que delimita el acceso desde la Leipzig Platz se trata de la pieza que contendría el programa de biblioteca y departamentos.

En los primeros tanteos se planteaba mayor superficie escavada y los departamentos en una serie de dependencias que pudieran abrirse. La biblioteca se situaría pegada a la rampa para que a través de esa piel  estructural se pudiesen observar timidamente todos los volúmenes de la libreria.


Se comienza a suavizar esas geometrías para liberizarlas.

Y este ha sido el avance de la semana pasada...




No hay comentarios:

Publicar un comentario